Cuando vivimos en un mundo donde la comunicación parece lo primordial, el crear lazos mas allá de lo físico es ya tan común como tomarse una taza de café por la mañana, nos encontramos que la internet es el gran precursor en la actualidad, redes sociales como facebook, hi5, sónico y nuestro querido Universitarios.cl, entre otros, nos ayudan a relacionarnos no tan solo con nuestros seres más cercanos, sino que también con personas de otras culturas e ideologías, ya sean políticas, religiosas, filosóficas, etc. También la red forma parte de los grandes recursos informativos de hoy en día, de donde podemos extraer, tutoriales, noticias, recursos y muchas otras cosas más que nos facilitan la vida y nos ayudan como apoyo para realizar múltiples trabajos.
Pero actualmente nos topamos con políticas de restricción de la red en algunas universidades, institutos y lugares de trabajo, con la justificación de que las personas no hagan mal uso de los recursos y es aquí cuando yo me pregunto ¿Cuál es el mal uso de los recursos?
Si tomamos en consideración que entidad que no se relacione con internet va directo a la muerte, y que las instituciones no tienen políticas claras para esta, es por lo mismo que la gran parte de los estudiantes no utiliza la intranet, las entidades se preocupan de regir y decidir a qué contenido podemos acceder y a cual no, con estas actitudes solo estancan su proceso de desarrollo en la nube.
El problema que tienen las instituciones con internet radica netamente en un aspecto productivo, piensan que al restringir los accesos sus trabajadores o estudiantes tendrán un mayor enfoque en sus funciones, pero lo único que logran con esta actitud, es que estos mismos solo pierdan más tiempo intentando acceder o gasten su tiempo en otras actividades. Cuando de lo contrario deberían tomar conciencia de que es un gran recurso para motivar a todos quienes la componen y aprovecharla al máximo como instrumento comunicador y no crear redes cerradas de acceso que solo hacen que los veamos como los dictadores de la red.