El costo de la vida sube otra vez, como diría Juan Luis Guerra. A tan sólo un mes del primer alza de este año, otra vez el sistema de transporte público decidió subir 20 pesos más el pasaje, y según el ministerio esto es “con el fin de compensar el déficit operacional”.
Si bien a nosotros los estudiantes no nos afecta tanto el alza, ya que sólo sube a $150, igual es una lata, por el simple hecho de darnos cuenta que cada vez está más caro el pasaje. Yo de verdad creo que en cualquier minuto va a llegar a costar 200 pesos, y no nos vamos a dar ni cuenta cuando eso pase.
La tarifa de adulto es la que realmente llegará a precios demasiado altos, ya que costará $510 en horario punta, y en los otros horarios sobrepasará siempre los $400 pesos. Esto comenzará desde el lunes 17 de mayo, dejando atrás los $380 que ya todos encontrábamos super caros.
Las razones que da el Gobierno al menos tienen una lógica: cubrir las pérdidas que se han generado desde que empezó a funcionar el Transantiago el 2007. Según el ministro Felipe Morandé, éstas ya van en los US$300 millones, y el alza del pasaje, tanto en metro como en micro, se debe a eso.
Ahora sí que no podemos darnos el lujo de que se nos pierda el pase, chiquillos. Imaginénse no más lo que sería tener que devolvernos a las 6 de la tarde a nuestras casas y tener que pagar ni más ni menos que 510 pesos. Más encima, ahora que no dan pase provisorio, tendríamos que estar por un mes haciendo pebre nuestro bolsillo con esos precios.
Algo que sin duda se dará mucho ahora (más que antes) será que la gente se cole por la puerta trasera de las micros, para evitar pagar tanta plata. Con cada alza siempre pasa lo mismo, y en ese sentido hay que idear más formas para que esto no ocurra.
Aquí abajo les dejamos los detalles de las alzas de precios, nunca está de más saber a cuánto está un boleto normal de metro. Además del spot de la Campaña Anti Evasión Transantiago 2010
¿Qué opinan ustedes de que este año haya subido tanto el precio de los pasajes?
[YT]m1AGM338lZ0[/YT]