Y la polémica continúa. La poca efectividad que han tenido las mediaguas en nuestro país, como medida de emergencia para solucionar las problemáticas habitacionales dejadas por el terremoto, no tienen para cuando acabar. Esta vez, el gobierno quiso “arreglarla”, entregando un bono de 100 lucas en herramientas y materiales para dichas construcciones, que no lograron dejar nada de satisfechos a los más necesitados.
El gran problema, apunta a que el material con que son construidas las mediaguas, no es térmico, por tanto, tanto la lluvia como el frío penetrarán de manera importante en el interior de las casas de emergencia, y cien mil pesos, no alcanza para una solución realmente óptima.
Ésta y otras precarias situaciones, provocaron la manifestación ocurrida anoche en la comuna de Penco, en la octava región, donde un grupo de vecinos damnificados de la población Baquedano quemó paneles de una mediagua entregada hace un par de días.
La manifestación, que tenía como finalidad cuestionar la calidad y el tamaño de las viviendas, no presentó grandes problemáticas de orden, ya que ni siquieta fueron utilizadas fuerzas especiales para digregarla, sin embargo, ponen en manifiesto popular la gran problemática que sigue aquejando a nuestro país, y que luego de 3 meses, las autoridades aún no enfrentan como deben
Me llamaron bastante la atención las declalaraciones de Julio Sarmiento, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, en donde dice que al Ministro de Educación alega que los estudiantes andan perdiendo clases por manifestaciones lícitas a favor de sus derechos, pero no reclaman cuando estos mismos andan en el sur haciéndole la pega al gobierno.
Esta declaración pone la piedra en el tapete en cuanto al rol del gobierno en la reconstrucción de Chile. No podemos decir que no se haya hecho nada al respecto pero, ¿son realmente las medidas necesarias? Es decir, con la buena situación económica que vive nuestro país en la actualidad, ¿no podríamos esperar una solución mucho más digna?
Te invitamos a participar en el debate de dicha problemática, y a que nos dejes tu opinión con respecto al rol que está teniendo el gobierno frente a dicha situación