Todos estamos muy entusiasmados con la ida de nuestra selección al mundial de África 2010, es imposible no escuchar en algún pasillo como las personas se preparan o se ponen de acuerdo para logras ver tal magno evento, de hecho yo me considero un seleccionadicto pues me he visto todos los partidos e incluso fui al estadio a ver algunos encuentros y no es mi intención ser pesimista, pero, nos hemos puesto a pensar ¿Qué pasaría si nos fuese mal en el mundial? Suicidios colectivos, vandalismo callejero, desmanes a la orden del día y casi el fin de nuestra sociedad como la conocemos tal vez serian producto de esto.
Como chileno pienso que somos una sociedad que no está preparada mentalmente para asumir los errores y fracasos(no fue un gran análisis) ya que a la primera oportunidad buscamos a quien culpar para sacar este peso de encima, pero creo que debemos prepararnos mentalmente y no tan solo físicamente comprándonos un plasma de 42 pulgadas a 36mil cuotas para lo que viene, ya el hecho de haber llegado a una cita mundialera como segundos en la tabla no es menos y eso nos debe hacer sentir orgulloso, pero no es motivo para no prepararnos y concientizarnos.
En las calles se puede ver la moral del chileno como se levanta cada vez que hablamos de selección y es que nunca nos habíamos sentido tan cerca del cielo, tan cerca de los grandes del futbol y no tan solo por ir al mundial, si no de la manera en la cual llegamos, y pensamos que ya casi somos una potencia en el deporte, siendo que aun no conocemos la verdad.
¡Una película!, si señor lector, hasta una película se realizo sobre nuestra selección, donde en su primer día de estreno llevo casi 7000 mil personas, eso sí que es un fenómeno y demuestra cuán enfervorizado estamos con todo este cuento.
La memoria de las personas es muy frágil y las precepciones muy sensibles, sobre todo cuando se pierde algo y aun más si se vive en un país como Chile, donde hoy se idolatra a una persona pero el día de mañana se le apedrea por sus errores. Solo espero que todo lo que viene sea para bien y si nos va mal, solo me quedara levantar la cabeza, no culpar a nadie y tampoco asumir que es nuestra realidad por qué no lo creo así, creo que hemos construido un camino que no existía y que debemos pulirlo, y digo debemos no porque yo vaya a entrenar a la selección, sino mas bien por qué este ha sido un trabajo de cambio de mentalidad para todo un pueblo.
Tenemos que saber que el sol siempre saldrá por el mismo lado, tomar aire, levantar la cabeza y seguir sintiéndonos orgulloso de quiénes somos y lo que se ha hecho hasta ahora. La historia aun no está escrita…