Ya era hora de que, después de tanto problema, el terremoto dejara por lo menos algo bueno a nuestro país. Ésta vez, los beneficiados son universitarios a punto de egresar, o ya titulados, de las 2 carreras que sostuvieron la más importante demanda en la sociedad chilena luego del desastre del 27 de febrero: psicología y arquitectura
Es posible, entonces, darnos cuenta de que el terremoto ordenó las prioridades establecidas por nuestro país, y carreras como las ya mencionadas anteriormente, pasaron de estar con muy poco auge y con un alto nivel de cesantia, a manifestar un gran crecimiento.
Aunque muchos cataloguen los empleos generados tras el terremoto como “de emergencia”, sin duda, mantendrá con trabajo asegurado a diversos profesionales de estas áreas por un periodo, que por lo menos, les brindará experiencia que será de mucha utilidad en sus curriculums, teniendo en cuenta que recién se están incertando en el campo laboral.
Psicología, por ejemplo, es un carrera que en el último tiempo estaba demostrando una saturación importante, por la gran cantidad de personas que optaban por estudiarla, y la poca demanda laboral que presentaba, sin embargo, el terremoto dejó a la población de nuestro país en un estado de vulnerabilidad constante, por lo que estos profesionales han servido de gran ayuda para la asistencia emocional de victimas, sobre todo en los lugares más afectados.
Por otro lado, arquitectura, pasó de ser una carrera con muy poca proyeccción y mal pagada dentro de nuestro país, a ser una de las más requeridas frente al poceso de reconstrucción que está teniendo Chile. La necesidad de solucionar problemáticas habitacionales, ha puesto a muchas empresas a buscar profesionales en esta área para enmendar situaciones, o bien, comenzar con una nueva generación de viviendas capaces de resistir frente a eventos adversos como los ocurridos el verano pasado.
Según datos recogidos por páginas especializadas, tales como, Trabajando.com, Zonajobs y Laborum.com, la reconstrucción del país debería estar creando aproximadamente 50 mil nuevos trabajos de emergencia, sólo en 2010, ya que a la fecha las ofertas para este tipo de empleos se ha duplicado, lo que se traduce en un incremento del corto y mediano plazo.
Así que ya sabes, si estudias una de estas carreras, el terremoto no presentará un completo desastre para tí, por el contrario, significará una nueva posibilidad de desempeñarte profesionalmente, y además, de ayudar a tu comunidad.
Links de interés:
http://www.trabajando.cl/
http://www.zonajobs.cl/
http://www.laborum.cl/
Si te interesa saber el plan de reconstrucción que el Gobierno de Chile está implementando:
http://www.gobiernodechile.cl/especiales/plan-de-reconstruccion-2010-2013/
El auge de Arquitectura y Psicología tras el terremoto
Publicado
por
Profesionales Blog