Ayer fueron entregados los resultados de la prueba Inicia, que se realizó a fines del año pasado y consistió en evaluar los contenidos mínimos de las materias escolares a recién egresados de pedadogía. Para (mala) sorpresa de todos, el conocimiento demostrado por los futuros profesores de nuestro país es completamente decepcionante: tan sólo la mitad de los 3.224 jóvenes superó el 50% de respuestas correctas.
De toda las materias, la peor evaluada fue la rendida por profesores especializados en el área matemática. De las 45 preguntas incluídas en la prueba, tan sólo 15 fueron respondidas correctamente, entregándonos una estadística de un 33% de conocimiento. Esta situación, sin duda, nos plantea una de las raíces de la mala calidad de enseñanza de nuestro país.
Frente a esta realidad completamente innegable y tangible, el Director del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó los resultados como “normales” y se mostró ofendido por las declaraciones hechas por el Presidente Piñera y el Ministro de Educación, Jaquín Lavín, que expresaron que, “ los docentes mostraron que no tienen habilidades para educar”.
Según mi opinión, es pésima la poca capacidad de auto-crítica que está teniendo Jaime Gajardo, en representación de todos los docentes de nuestro país, ya que si bien es cierto que esta prueba no puede medir todos los tipos de habilidades que deben tener los profesores, tales como las metodologías, vocación o empatía con los alumnos, lo mínimo es tener una cantidad de conocimientos sólidos sobre la materia que se le va a enseñar a los alumnos.
Es como si un profesional de la salud no supiera bien los conceptos teóricos de su especialidad. Esta situación parece imperdonable en nuestra sociedad, recibiéndo graves sanciones, e incluso, quitándole la facultad de seguir ejerciendo si se ve involucrado en algún tipo de negligencia médica. ¿porque a los profesores no se les puede exigir de la misma manera que a cualquier otro profesional?.
Creo que uno de los principales razones de lo mal preparados que salen los profesores al mundo laboral, es la mala preparación que están entregando algunas universidades o institutos profesionales que forman pedagogos, muchos que, ni siquiera cuentan con acreditación del Ministerio de Educación.
La necesidad de una instancia fiscalizadora, que sea capaz de estudiar una a una las instituciones que impartan la pedagogía, es absolutamente urgente. No es posible que cualquier persona, sin los conocimientos mínimos que necesitan los escolares para obtener una formación de calidad, obtenga un cartón de profesor.
La pedagogía es la base de cualquier país que desea superarse y alcanzar el desarrollo, tanto económico y social, es por eso que nos importa mucho tu opinión, sobre todo si estudias dicha carrera. Así que anímate y déjanos tu parecer con respecto a este tema.
Si quieres saber que dijo el Ministro de Educación: http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=10&id_contenido=11052
Si quieres conocer la evaluación docente de nuestro país: http://www.docentemas.cl/