Éste es un debate que ha estado presente desde hace ya varios años, pero en realidad siempre queda en el aire, y nunca se le ha dado la seriedad que debiera tener. Nuestro país posee el más alto índice de consumo de marihuana en todo Sudamérica (un 20% de los jóvenes la consume), y es precisamente por eso que hay que ponerle más ojo al tema, y no dejarlo en stand by por tanto tiempo como se ha hecho.
¿Consideras que la marihuana debiera legalizarse en Chile? Personalmente siempre he creído que la prohibición de cualquier cosa en la vida, lleva al hombre a desear más aquello que no puede obtener. En países como Holanda, donde la marihuana es legal desde 1973, el consumo de cannabis es mínimo, ya que las personas lo ven como algo común y ya están acostumbradas a que existan locales como los Coffee Shops, donde se da la venta y consumo de esta droga en forma legal.
La marihuana es lejos la droga que más consumen los jóvenes chilenos. Es cosa de ir a un carrete y darse cuenta de que mínimo una persona está fumando, o incluso en la universidad misma, donde el clásico aroma ronda de vez en cuando, tentando a todos los que no pueden vivir sin fumar al menos un pito al día, y molestando a aquellos que no soportan el fuerte olor.
Hay varios estudios que han intentado comprobar el carácter medicinal de la marihuana y, si bien es cierto que ésta posee diversas propiedades útiles para algunos tratamientos (teoría que usan quienes apelan por que ésta sea una droga legal); también está el hecho de que hacerse dependiente del cannabis, es algo que puede afectar en gran medida, en todo sentido de nuestras vidas. Sin embargo, esto debiera estar incorporado en el subconciente de las personas, quienes deben tener la capacidad de optar entre lo dañino y lo no dañino, evaluando las decisiones que vayan a tomar, antes de llevarlas a cabo.
Creo que legalización de la marihuana en Chile ayudaría a que no existiera esa sensación constante de clandestinidad en torno al tema, debido a la enorme cantidad de tráfico que se da en el país. Tan sólo imaginen qué pasaría si el cigarro o el alcohol fueran ilegales: estoy segura de que el índice de alcohólicos y enfermos de cáncer sería mayor. El que la marihuana sea ilegal sólo hace que más jóvenes sientan curiosidad por probarlas, y que cada vez aumente más el porcentaje de personas que se hacen adictos a ella.