El Gobierno anunció una posible alza a los impuestos de la comida chatarra, para avanzar en temas de prevención de la obesidad, sobre todo en lo que respecta a hábitos alimenticios en los niños y adolescentes de nuestro país. Además, el excedente de dinero estatal que generaría esta alza sería destinado, en gran parte, al plan de reconstrucción post terremoto.
La propuesta fue bien evaluada en el Parlamento, y algunos diputados del PPD (como Guido Guirardi y Enrique Accorsi) expresaron que el alza debiese ser de un 20% en todas las comidas a las que se les agrega sodio, como pollos crudos y diversas golosinas.
Según cifras oficiales, en nuestro país, el 62% de los ciudadanos sufre algún grado de obesidad o sobrepeso, y unas 100 personas mueren al año por problemas cardiovasculares. En cuanto a niños, según datos de la Juaneb, el 21,7% de la población de primero básico subre dicha enfermedad.
Esta propuesta viene a sumarse a la inciativa del Gobierno de subir el impuesto a los tabacos y alcoholes duros, que significaría un alza del tributo de dichos productos de un 60% a un 67%. Dichas medidas han tenido apoyo, incluso, por personajes del Partido Socialista, enfatizado por el jefe de su bancada.
Letelier expresó qué, “aplaudimos la posibilidad de hablar de otros tipos de impuestos que tienen otras externalidades, no solamente el impuesto al tabaco que ciertamente aplaudimos positivamente, sino también la posibilidad de tener un impuesto a la comida chatarra ya que hay muchos estudios e información que demuestran los graves problemas que este tipo de alimentación produce en la salud de los chilenos y especialmente frente al aumento de la obesidad infantil en nuestro país”
Y ustedes, qué opinan sobre esta posible medida? ¿Sería beneficioso para nuestra salud, o estaría repsesntando una traba a nuestra libertad de decisión, ya que somos nosotros quienes elegimos como nos alimentamos?