¿Has pensado alguna vez en irte a trabajar lejos de Chile y ganarte unos buenos pesos? Yo creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza la idea de emprender vuelo solitos, irnos de casa y empezar una vida independiente en algún país que nos llame la atención. Además, las oportunidades que hay actualmente son muchas más que hace unos cuantos años atrás, y las universidades en varias ocasiones apoyan esta iniciativa, entregándonos la información pertinente, lo que hace que todo se simplifique un poco.
Pero para que nos resulte todo, hay que ponerle muchas muchas ganas. Lo primero es investigar bien sobre los distintos programas de viaje que ofrecen las distintas agencias, ya que existen decenas, y obviamente hay unos mejores que otros. Por lo general, los países en los que más se requiere trabajo juvenil es en Canadá, Estados Unidos y Australia, y cada año son cientos los universitarios que parten por unos cuantos pesos y las ganas de pasarlo bien.
Los típicos trabajos que ofrecen las agencias son en hoteles o centros de turimo y sky, en los que los jóvenes deben realizar diversas actividades, donde las tareas se enfocan principalmente en orientar a los turistas que estén de visita, o en mantener el ordén y la limpieza del lugar.
Lo bueno de estos programas de viaje es que no te explotan trabajando. En casi todos, los horarios de trabajo son lo suficientemente acotados como para organizar nuestro tiempo con otro tipo de activades, como conocer gente, lugares y todo lo bacán que pueda haber en un país que tenemos a nuestra disposición para descubrir.
Casi siempre lo recomendable es irse desde diciembre hasta marzo. Durante esos cuatro meses, que puede sonar poco, se puede hacer mucho, y juntar plata de sobra como para volver a Chile sintiéndonos más que conformes. Además, durante esos aproximadamente 90 días, se tienen varios libres, para hacer lo que se nos antoje.
Las precauciones que hay que tomar estando en otro país son varias. Los casos más comunes de situaciones lamentables son la pérdida de dinero o de documentos. Es por eso que la organización de todos nuestros papeles y cosas importantes en general, debe ser algo sagrado. Estando lejos pueden olvidársenos ese tipo de preocupaciones, porque estamos más pendientes de otro tipo de cosas, pero es fundamental no dejar de lado el cuidado de nuestros papeles y documentos.
Como les decía antes, el entusiasmo previo a irse de viaje es un requisito fundamental, no sólo porque la idea es irse contento y con todas las pilas puestas, en vez de irse obligado, sino por la serie de trámites que hay que realizar antes de emprender vuelo. Y bueno, lo obvio es hacerlos por nuestra cuenta y no con la ayuda de nuestros padres, ya que así desde un comienzo nos acostumbramos a lo que se nos viene por los próximos tres meses: vivir solos y rascarnos con nuestras propias uñas.
Saber inglés obviamente es otro requisito más que importante. Eso de engañar al momento de postular al viaje, haciendo que otras personas rellenen por ti los formularios, es un engaño también a ti mismo, ya que estando en el extranjero es cuando se ven los problemas, a la hora de enfrentarnos a situaciones donde el tener un nivel de inglés medio o avanzado, es casi como bañarse y saber al menos aletear para salir a flote.
Los programas de viaje laboral estudiantil más exitosos, que cada año se llevan varios grupos de jóvenes, son Work and Travel y Tije Travel, en los que los paquetes de viaje salen bastante más económicos que irse por cuenta propia a probar suerte.
Viajar y trabajar es una muy buena forma de empezar a independizarnos, ya que desde un comienzo damos un paso agigantado, antes de empezar de lleno con nuestra vida laboral de profesionales. Si es que has viajado al extranjero, cuéntanos tu experiencia aquí en Universitarios.cl, de seguro va a servir de mucha ayuda para todos quienes tienen ganas de vivir esta excelente experiencia!
[YT]W5UNWWa5I6E[/YT] Fuente Video: Teletrece