Cuando estaba en el colegio, nunca logré estudiar de una forma cien por ciento efectiva, sólo leía y creía haber aprendido lo suficiente, pero cuando entré a la universidad comencé a darme cuenta que el nivel de exigencia en las pruebas era el triple de lo que estaba acostumbrada y decidí que mis métodos de estudio debían tomar un vuelco.
Así que encontré los mapas conceptuales. Busqué la forma más eficiente y efectiva de elaborarlos, y comencé a hacerme dependiente de ellos a la hora de estudiar. Han sido tan efectivos en mi vida que no quiero ser mezquina con mi método y les daré, sobre todo a los que recientemente se enfrentan a los estudios universitarios, los mejores tips para realizarlos.
Antes de eso, es importante aclarar lo que son los mapas conceptuales y de que forman nos facilitan el estudio. Estos, constituyen un medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente, de esta forma, nuestro cerebro aprovecha el poder de las imagenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo de un tema determinado.
Para elaborarlo de la mejor manera posible, lee primero de forma muy concentrada el texto que deseas aprender, hasta que seas capaz de entenderlo con claridad. A continuación, subraya o destaca las ideas o a palabras más importantes, que serán clave a la hora de elaborar el mapa.
Luego, determina la jerarquización que existe entre cada uno de estos conceptos. Una vez establecida esta relación es hora de que lleves a cabo tu mapa conceptual: comienza escribiendo el concepto que abarca más y encierralo en un recuadro u óvalo (puedes poner pequeñas palabras claves abajo de él, que sinteticen de forma muy sucinta su significado), a continuación de éste útiliza conectores (que se representan por medio de una linea inclinada vertical u horizontal) que vayan determinado el desprendimiento de otras ideas, y de éstas, otras ideas, y así, sucesivamente.
Una vez terminado, revisa que las conecciones y relaciones sean las adecuadas, y repasa con tus palabras los conceptos. Te aseguro que dentro de tu cerebro se habrán facilitado las cosas y te sentirás mucho más preparado que con una simple lectura de tu materia.