Recién llevamos un mes de clases y ya nos están invadiendo con textos para las pruebas. Es cosa de todos los años: gastar más de 5 mil pesos a la semana es algo normal cuando comienzan los periodos de solemnes y certámenes.
¿Qué hacer para ahorrar de la mejor manera ante esta situación? Lo que yo les recomiendo es buscar la mejor picada cercana a tu universidad. Generalmente hay centros de fotocopias dentro de la misma sede donde estudiamos, y por flojera optamos por sacar copias ahí. Pero la experiencia me ha dicho que ésa no es la alternativa más conveniente, ya que pueden llegar a cobrarte incluso $30 por sólo una hoja.
Al menos donde yo estudio (República), tengo mis lugares favoritos. La rapidez y economía caracteriza a ciertos locales, y es por eso que yo opto por ellos. "El Clásico", ubicado en Salvador Sanfuentes con Abdon Cifuentes, es el que más me gusta, atienden bien y no tengo que esperar tanto rato por un libro grande.
Otro al que voy harto es "Las Copionas", que queda por Grajales, casi al llegar a Av. España, pero debo decir que me quedo con el primer lugar que nombré, sobre todo porque la atención es mucho mejor, al igual que la rapidez.
Ahora, hablando de ahorrar, que es lo que a todos nos importa mucho, les recomiendo algo que yo suelo hacer con mis compañeros. Cuando los textos son muy largos, dividirse las partes entre amigos y que cada uno fotocopie lo que se va a leer, es una muy buena opción. Así después se juntan a estudiar y cada cual les explica a los demás el capítulo que leyó.
Hay muchas formas de no hacerle tanto daño a tu bolsillo, es cosa de organizarse y buscar tu centro de fotocopias regalón, donde realmente sientas que tu plata no está siendo perdida.