Quienes frecuentan el Barrio República, dificilmente podrían decir que no se han topado alguna vez con “Enzo malteo”, el joven que se pasea por las calles de este sector, con globos y serpentinas, festejando todos los días del año su cumpleaños.
A cada grupo de universitarios que se encuentra rondando por ahí, se les acerca pidiendo su tan añorado “malteo”, que más que regalos y felicitaciones, son lo que más disfruta. Además, anda con diversos documentos para mostrar a los estudiantes del sector, entre ellos, un certificado de nacimiento, al que le cambia la fecha todos los días.
Y aunque parezca extraño para quienes nunca lo han visto, este jóven de 22 años, pero con un retardo mental que lo hace actuar como de 10, cree estar de cumpleaños cada día del año. Junto con pedir su malteo, muestra un recorte de un diario nacional en donde aparece su historia, y además, un cartel que anuncia un carrete juvenil en su honor que, obviamente, nunca se ha llevado a cabo.
Enzo vive en las próximidades del barrio junto con su abuela, y según ella, posee un retardo mental, pero es capaz de entender todo, de hecho asiste a clases en la escuela especial Edmundo de Amicis, además de haber hecho un curso de reposteria.
Según la abuela de Enzo, cuando éste era pequeño, odiaba los cumpleaños, gritaba y tiraba la torta lejos cuando se lo celebraban, hasta el día en que se quedó callado y no habló más, probablemente traumado por la enfermedad que aquejaba a su madre: ezquisofrenia.
En lo que lleva de este año nada se sabía de Enzo, ya que un día, simplemente, no se le vio más. Algunos estudiantes fotografiaron un cartel pegado en el barrio, que anunciaba la muerte del cumpleañero y su velorio, sin embargo, muchos creen que fue el mismo quien la dejó, por la letra de niño con que fue escrita.
Hace algunos días, el eterno cumpleañero volvió a rondar las calles del sector, y su típica voz pidiendo “malteo, malteo” ha comenzado a resonar otra vez a diario entre el agitado mundo del barrio universitario.
Fotos : Facebook Enzo Cumpleañero