Ayer de casualidad me vi en medio de una once en casa de unos familiares. Uno de ellos es Ingeniero Civil Industrial PUC, ha trabajado en diversas y reconocidas empresas nacionales, y claro, vive en el sector oriente de la capital. Todo lo anterior sólo para contextualizar lo que pretendo exponer.
Lamentablemente, cuando algunas personas alcanzan el éxito, en vez de convertirse en sujetos más criteriosos y sabios en términos generales, extreman sus discursos repitiendo barbaridades que probablemente criticaron alguna vez y que ahora hacen propias, olvidando incluso sus humildes orígenes.
Hablábamos acerca de mi Universidad (Universidad de Chile) y yo, tratando de abrir su mente en torno a la diversidad sociocultural existente en la Universidad me explayaba acerca de la realidad de los distintos campus con los que cuenta la institución, señalando que no son comparables, por ejemplo, el Campus Juan Gómez Millas con Medicina, la Facultad de Economía y Negocios o Derecho. Puntualicé el caso particular de Medicina, carrera en que muchos de los seleccionados provienen de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea. El fondo de destacar esta situación es claramente una crítica, pero si esto servía para probar que en la U no sólo hay 'subversivos' como a veces nos llaman, pretendía correr el riesgo. Sin embargo, su respuesta, bastante sorpresiva por lo demás (quizás no tanto) fue algo como : 'es que son más estudiosos, así de simple. Lo estudiantes de acá son más dedicados que otros de La Pintana'.
La forma argumentativa en que comparamos extremos para probar un punto en bastante falaz, puesto perdemos de vista muchos puntos medios, sin considerar la realidad social de la extrema pobreza, la tendencia a repetir el modelo paterno y la baja calidad de la educación municipal. Si obviamos todas esas posibles refutaciones, aún así estamos dejando fuera de la comparación a un estudiante promedio de Stgo centro o a uno de regiones. ¿Son mejores o efectivamente más estudiosos quienes estudian/viven en el sector oriente? Me parece es un despropósito. La única diferencia válida es el acceso a mejores oportunidades. Si bien es cierto finalmente el tomarlas y darles buen uso depende casi en exclusiva del estudiante, es innegable que un colegio privado con altos estándares de exigencia más una sólida red de apoyo en la cual los padres son profesionales genera una diferencia a favor de quienes han tenido el privilegio de contar con todo ello. Me imagino eso está fuera de toda discusión.
Más allá de ello, lo que resulta más inquietante es evaluar cuantas personas creen realmente esto y que tan dividida nuestra sociedad está. Parece ser que va más allá de donde vivimos, donde estudiamos y con cuantos ingresos contamos. Da la impresión que además, algunos creen que simplemente son mejores, mirando al resto como individuos inferiores, de poco esfuerzo, una cuestión casi racial. Tan irracional que no genera motivación para rebatir. Si has de escuchar algo similar, es mejor dejarlo hasta ahí.
Sólo espero que todos quienes están en medio de este proyecto a futuro que es ser parte de la Universidad logren el éxito, y si así se da, no olviden quienes fueron y no menosprecien a quienes no tienen lo que uds. les podrán entregar a sus hijos.