Hace algún tiempo tocamos el tema del mechoneo y sus implicancias. Esta vez, el tema no es el mechoneo como tal, sino su pertinencia y alguna alternativa a lo que ya conocemos.
La oferta académica y su demanda generan gran movilidad nacional. Una importante cantidad de los universitarios se desplazan a través del territorio a la hora de cursar sus estudios superiores. Por ello, muchos de uds. serán compañeros de alumnos posibles damnificados del reciente terremoto que asoló a nuestro país. Por su parte, otros tantos alumnos de segundo año estarán en posición de 'mechonear' a estos novatos que, al menos a título personal, considero ya han tenido suficiente como para además recibirlos de esta forma.
Mi intención no es demonizar la 'tradición' del mechoneo, de hecho, muchos disfrutan de este evento, en especial cuando ha sido un deseo de mucho tiempo que ha llegado a buen término. Pero no es menos cierto que para otros es sólo una semana en la que son asustados hasta que llega el momento en que sufren una suerte de venganza/humillación pseudo-institucionalizada, aceptada por las autoridades. En mi caso, preferiría no correr el riesgo de mechonear a alguno de estos nuevos alumnos, en especial si no pasan por un buen momento. Por eso insisto, no condeno el mechoneo, pero sí quizás el momento para realizarlo, y no creo que la solución pase por esperar un mes o dilatarlo un poco para que se 'calmen las aguas'. Es una oportunidad para hacer algo distinto, algo positivo y útil a la vez.
¿Cómo? Bastante sencillo. Hay ciertos principos que gobiernan el core del mechoneo. Se trata básicamente de una instancia en que el alumno de segundo dispone de la voluntad del mechón. Esto podría utilizarse, pero buscando un nuevo fin, esto es, ayuda solidaria en sus más diversas formas. Creo que es preferible un mechón armando cajas para enviar a los afectados, removiendo escombros, etc, que vagando por las calles sucios y malolientes. Si la actividad es coordinada de forma apropiada podrían efectuarse 'mechoneos solidarios' a nivel de facultades con el apoyo de las federaciones correspondientes. Por supuesto, la idea es que todo esto sea pensado y organizado por quienes mechonean este año, como si se tratase de cualquier otro mechoneo.
Sin embargo, hay también quienes desean ser mechoneados y piensan en esta actividad como algo que 'se vive una sola vez en la vida'. Para ellos, cada comité organizador podría intercalar este mechoneo solidario con actividades de esparcimiento y recibimiento para los nuevos estudiantes, pero más bien en ese tono, como una forma de conocerse mejor y compartir un buen momento.
¿Qué harán en sus universidades? ¿Habrá mechoneo de todas formas? Dejen sus impresiones.
Foto: Flickr CC b1mbito