No hay duda que la oferta académica ha aumentado increíblemente en el último tiempo. Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica abundan a lo largo y ancho del país. Muchos de ellos han encontrado en la publicidad un mecanismo para dar a conocer sus proyectos y no pasar desapercibidos en el mar de alternativas existentes, o para entrar en el inconsciente colectivo de forma más rápida. Algunos resultan ciertamente invasivos, otros lo hacen de forma más sobria, algunos ni siquiera se toman la molestia. Todo un fenómeno digno de analizar.
El eje de los afiches y spots de la UDP es el slogan publicitario 'en el centro de la realidad'. Un claro intento por desmarcarse de sus contrapartes privadas de la 'Cota 1000'. Se puede notar que este dato (la cota) está incluido en el spot, y en las imágenes publicitarias que aparecen en diversas revistas de circulación nacional.
La Universidad San Sebastián por su parte tiene diversos spots publicitarios que abundan en época de admisión. El de Ingeniería Civil admisión 2009 (muy similar al de este año) se enfoca en los académicos, de donde estos provienen y si tienen posgrados importantes. En varios canales de TV abierta aparecían constantemente y en los metros de Santiago se podían apreciar gigantografías de los Decanos aludiendo también a su procedencia. En lo relativo a presencia en TV, creo que compite de cerca con la U Autónoma, que también parece haber invertido bastante en el tema.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica recurrió a un slogan para graficar su propuesta. Si mal no recuerdo este decía 'la vida es una sola, vívela con pasión'. Se podía apreciar en varios paraderos del Transantiago y en distintas páginas webs a través de la publicidad de Ad-sense. ¿Nadie se encontró con la PUC dónde menos lo esperaba? A mi me pasó en más de una ocasión.
En diversas estaciones del metro de Santiago podemos apreciar además su oferta de MBA para este año.
En la UDLA han tratado de sacar ventaja de algo que muchos le critican como institución: la falta de mecanismos de admisión serios. El slogan de la 'Universidad sin peros' ha traído (al menos en la reed) más bromas que buenos comentarios (si alguien tiene algún link con el spot sería interesante que lo compartiera).
La Universidad Pedro de Valdivia ha centrado su campaña en el concepto del compromiso, que sindica al estudiante que elige alguna de sus carreras como alguien que se toma en serio su educación. Por su parte, la Universidad se señala comprometida con el crecimiento del país a través de las carreras que imparte.
En la Universidad Central han usado el concepto mismo de su nombre en un intento por caracterizar al tipo de alumno que busca. Pareciera un poco cercano al concepto del pluralismo de la UCH. En relación a esta última, hay una gigantografía promocional de las Escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UCEN en frente de su Facultad de Medicina. Curioso.
La Universidad de Chile es un caso especial. Parece quitarle trascendencia o no tomarle el peso al asunto. Lo que resulta evidente es que no parece interesarse en comerciales de TV o en afiches publicitarios, lo que puede ser un error, o no. Es un tema que da para alguna otra entrada.
¿Tu Universidad utiliza la publicidad? Cuéntanos o déjanos el link con la imagen o el video.
¿Qué opinas acerca de la publicidad en la educación? ¿Te parece válida o apropiada esta forma de masificación de la oferta académica?
Foto: Flick CC Esteman
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