Las recientes declaraciones del Presidente electo a un periódico de circulación nacional han dejado a pocos indiferente. Ya se ha comentado en diversos medios y también en nuestro sitio hay un tema dedicado a ello.
Sin embargo, para los más escépticos, revisaremos la fuente oficial y algún detalle en el cual al parecer no muchos reparan.
Señala Sebastián Piñera al ser consultado por el compromiso de deshacerse de sus activos:
...evidentemente que yo también requiero ciertos recursos para financiar una serie de gastos que no son solamente personales. Tengo compromisos, como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer Emprende, Tantauco. Todo eso requiere muchos recursos. Hay muchos proyectos y el sueldo de Presidente no alcanza para eso. Por tanto, voy a tener una cierta cantidad de recursos para mis necesidades personales y compromisos con fundaciones, no solamente las tres que he mencionado, sino otras con las cuales tengo compromisos de larga data.Al leer estas declaraciones, me pregunto: ¿No nos está faltando el respeto el Presidente electo al señalar que el millonario sueldo no le alcanza?; ¿Por qué debe mantener fundaciones? Habla de necesidades personales, además. ¿Es poco el sueldo de presidente para que alguien pueda vivir?
Me imagino Sebastián Piñera ha estado acostumbrado a cierto estándar de vida, el cual no es tema de discusión, puesto proviene de sus negocios, que no discutiremos en esta ocasión. Pero resulta curioso que quien ha estado preparándose tantos años para la llegada a La Moneda no considerara estas eventualidades, resulta demasiado desprolijo para ser obra de la casualidad. Da la impresión que siempre estuvo al tanto de esto y resultan estos 'compromisos de larga data' la excusa perfecta para seguir ligado al tema empresarial, o al menos seguir disfrutando de enormes ingresos. Al parecer el Sr. Piñera aún no lo comprende del todo, pero cuando se elige el servicio público, se asume que toda la información a la que un gobernante/legislador accede es incompatible con el ejercicio de ese cargo por motivos obvios. Tampoco estamos hablando de una vida de abnegación, ¿o a uds. les parece que cerca de 8 millones de pesos mensuales es para sufrirlo?
Más adelante viene algo que no muchos tocan, una contradicción obvia en el discurso, sumada a la forma no muy apropiada de dirigirse a quienes le cuestionan.
La única razón por la cual me presenté y por la que hoy soy Presidente electo de Chile es porque quiero dedicar todo mi tiempo, esfuerzo y el talento que Dios me dio a ser un buen mandatario para todos los chilenos. Eso es algo que la gente de buena voluntad entiende, pero hay algunos miserables que no van a entender nunca. Yo voy a actuar para la gente de buena voluntad y no para los que tienen una actitud miserable en esta materia.¿Y el gobierno de unidad nacional para todos los chilenos? Según logro comprender, y si mi intelecto no me engaña, este será un gobierno para quienes crean ciegamente en lo que éste les plantea y apoyan todas sus medidas, y los que criticamos, los que hacemos ver las cosas que no nos parecen resultamos excluidos, es más, somos unos miserables incapaces de comprender. Un poco violento el modo expresivo del Sr. Piñera. Si es así como se refiere a quienes le cuestionan y aún no asume, no quiero pensar como será después de tener la banda presidencial puesta. Es difícil imaginar esta segunda era de la 'democracia de los acuerdos' cuando se usa ese tono. Me recuerda la entrevista que diera a radio ADN a propósito de su deseo de terminar con La Nación. La forma en que se refiere al medio también tiene ese tono despectivo, que roza el desprecio. Algo que sin duda deberá cuidar en su mandato si de verdad anhela aquella unidad nacional, o terminará generando más divisiones de las que ya existen.
La entrevista completa aquí.
Foto: Flickr CC Sebastián Piñera