Las Universidades del Consejo de Rectores ya han comenzado a publicar sus seleccionados a las distintas carreras, y, una vez más, la distribución de las preferencias sigue un patrón bastante hegemónico. Los postulantes con puntaje nacional eligen en su mayoría a la UC y la UCH.
Esta versión de la PSU registró el record de 354 puntajes máximos nacionales. Estos fueron obtenidos por 346 alumnos. De ellos, 165 y 131 fueron seleccionados en carreras de la UC y UCH, es decir, 85,55% del total de postulantes. Las universidades que les siguen, aunque con bastante distancia, son la UTFSM que recibió 19 puntajes nacionales y la UDEC con 13.
Con menos preferencias le siguen la UFRO (4); USACH (3); UACH (2); PUCV (2); UCN (1); UAntof (1); UV (1).
En total suman 342 alumnos seleccionados. Uno de ellos quedó en una lista de espera, es decir, algo más que el 99% de los puntajes máximos. De manera tal que sólo 3 de ellos estarían optando por alguna universidad privada no tradicional.
El fenómeno puede tener diversas lecturas. Por una parte, podemos apreciar que hay al menos 3 postulantes que a pesar de destacarse en el proceso, están postulando a una U no tradicional, lo que implica un cambio en la perspectiva de algunos de estos alumnos, que están viendo una alternativa real en estas universidades, y no sólo un refugio para quienes no accedieron a la educación a través del sistema tradicional. Esto se ha venido dando en los últimos años. Aún así, para que este análisis fuese más acabado se necesitan los otros puntajes de estos alumnos y a que carreras querían ingresar. Demás está decir que siguen siendo casos excepcionales, y que la brecha entre tradicionales y no tradicionales, al menos en este ámbito, es enorme, los números no mienten al respecto. Tampoco es desmentible el hecho que esta enorme distancia es sostenida casi en su totalidad por la UC y la UCH, bastiones centenarios del sistema tradicional. Sólo para ejemplificar: la UC reúne al 47,69% de estos especiales postulantes. Después de la UCH, la más próxima es la UTFSM que sólo recibe al 5,49%.
Sin duda, las universidades surgidas con posterioridad a la reforma se han ido haciendo un espacio que no es menor dentro del espectro de alternativas a la hora de postular, es cuestión de ver las filas atiborradas que hacían los postulantes la madrugada después de la publicación de puntajes. Incluso, varias de ellas (santiaguinas) concentran puntajes de corte más altos en algunas carreras que universidades tradicionales (regionales). Sin embargo, al parecer aún falta camino por recorrer para que los estudiantes con puntajes de excelencia opten por ellas. En ese sentido, todo sigue igual, más allá de las campañas publicitarias que nos invaden en este periodo, y que por lo visto poca influencia tienen en estos estudiantes a la hora de postular.
Foto: Flickr CC Universidad de Navarra
Ues tradicionales capturan el 99% de puntajes nacionales
Publicado
por
Universitarios