Si bien en todas las universidades tenemos clases de inglés, creo que no son suficientes para dominar el idioma, y esto seguramente se debe a la poca importancia que dan las universidades frente al idioma, falta de buenos profesores o pocas horas del ramo suministrado a la carrera.
En el año 2008, la Universidad de Chile hizo un examen para medir la cantidad de alumnos de su universidad que sabía inglés y sólo aprobó un 31% de alrededor de 2.800 estudiantes, lo cual es una cifra demasiado baja, ya que nos da a conocer que 1 de cada 3 estudiantes podrán enfrentarse al mundo laboral sabiendo lo básico en inglés como para escribir una carta, comentar sobre algún tema, etc.
Pero al hablar de una cifra del 31% de estudiantes universitarios que habla inglés, también debemos mencionar que de los estudiantes escolares a nivel nacional solo un 5% conoce el idioma.
Hoy en día, no saber inglés es una discapacidad para ciertos cargos de trabajo, ya que es una de las condiciones más importantes en el ámbito laboral, ya que según estadísticas, un 50% de los cargos requieren inglés, la mayoría de estos refiriéndose a un nivel de inglés alto, tanto escrito como hablado.
¿Cómo podríamos mejorar el nivel de inglés en las universidades?