Justo a pocas semanas que sepamos cual será el próximo presidente que nos representara desde el otro año al mando del país, muchos jóvenes estamos confundidos en la decisión de por quién vamos a votar.
Sabemos que hay cuatro candidatos, que tienen distintas propuestas, pero ¿que ofrecen respecto a la educación?, ¿Cuál es el que más se acerca a lo que los jóvenes pensamos? Muchas preguntas para que Marco Enriquez-Ominami, Sebastián Piñera, Jorge Arrate y Eduardo Frei contesten a través de sus propuestas concretas de futuro gobierno.
Partamos por algunas de las propuestas del candidato oficialista Eduardo Frei, quien por estos días ofrece incentivar con mecanismos de selección que den preferencia a la admisión de estudiantes de origen popular, así como también a jóvenes provenientes de nuestros pueblos originarios.
Otro punto importante es que no quiere que la educación siga siendo un negocio, por eso según Frei, se someterá a revisión la extensión de las carreras, como ya lo han empezado a hacer destacadas universidades tradicionales, siguiendo la tendencia internacional.
Además del fortalecimiento de las universidades públicas. Todas las propuestas en profundidad las puedes ver en la página del candidato www.efrei.cl. Luego tenemos al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, el cual dentro de sus propuestas, plantea ampliar las becas y el acceso al crédito para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Otro punto es perfeccionar el sistema de acreditación obligatoria de las pedagogías, exámenes de calidad de los egresados, mayor exigencia para entrar a la carrera, etc.
Todas las propuestas de Piñera las puedes encontrar en su página oficial, donde esta explicado cada uno de los puntos. Visítala en www.pinera2010.cl Marco Enriquez-Ominami es el otro candidato de las elecciones, quien se compromete a realizar grandes cambios en la educación, porque es “prioridad uno, dos y tres, la educación”. Para Ominami, una de las formas de derrotar la pobreza en nuestro país es fomentando la educación.
Para el candidato independiente, su prioridad es que no queden jóvenes fuera de las universidades por falta de recursos. Otra idea importante es implementar el ingles en las aulas, para que en unos años más, todos los jóvenes tengan dos idiomas. Si bien sus propuestas son muy extendidas, las puedes ver en profundidad, al igual que la de los otros candidatos en en el sitio web www.marco2010.cl.
Finalmente, el mayor de los candidatos, Jorge Arrate, quien dice que terminará con el sistema de crédito actual, reemplazándolo por asignaciones presupuestarias directas de matrículas y aranceles a los alumnos que lo requieran.
Además, se asegurará la calidad e igualdad de las instituciones estatales con fondos públicos, mientras que la parte privada también podrá acceder, solo en el caso que cumpla en forma acreditada los requisitos que fundamenten su sentido público.
La web oficial del candidato es www.arratepresidente.cl.
Como vemos, hay varios puntos que concuerdan entre los candidatos, lo que significa que están preocupados por la educación superior. Ahora solo falta saber quien será el nuevo presidente, y cuanto de lo que prometió realmente lo cumplirá en un futuro próximo.