Una nueva medición ha aparecido recientemente que ordena a las instituciones, esta vez, en torno a la investigación. En este mismo sitio se han creado infinidad de temas para comentar acerca de los resultados, utilidad, seriedad, etc de todos los rankings que existen. Entre ellos, los de mayor renombre son el de la Universidad de Shangai Jiao Tong, el del London Times, y para el caso particular chileno, el más conocido es el de Revista Qué Pasa.
El SCImago Institutions Ranking utiliza 5 criterios de evaluación:
[]Output: es el número de publicaciones en journals especializados. Se usa como criterio de clasificación, es decir, en el período abarcado (2003-2007), a más publicaciones, más alto ranking. []Citas por documento: este indicador muestra el impacto científico de las publicaciones de una institución. []Colaboración Internacional: se refiere a que la institución tenga publicaciones en conjunto con otras. []SJR Normalizado: importancia relativa del journal en que es publicada la investigación. Un valor superior a 1 implica que los papers de una institución son publicados en medios que, en promedio, son de mayor 'peso' dentro de su campo científico. [*]Citas de campo normalizadas: relación entre el impacto científico de una institución, y el impacto mundial de publicaciones del mismo tipo en el mismo período. Por ejemplo, si el puntaje es 0.8, la institución es citada un 20% bajo el promedio, y si fuese 1,3, un 30% sobre el promedio.
Las primeras 2 instituciones nacionales que aparecen y sus indicadores en este link. A mi juicio, la investigación es una arista fundamental de lo que debiera ser una Universidad, la producción de conocimiento es lo que le permite ser un pilar de desarrollo de la sociedad, más allá de la mera producción de profesionales. Este ranking resulta por ello interesante, aunque es lamentable que midiendo 5 factores sólo se fije en uno para clasificar. Aún así, resulta en un dato más a considerar a la hora de elegir una institución de educación superior, y que en términos generales no se contradice con la opinión pública, u otros rankings si se prefiere, en lo que respecta a las casas de estudios líderes de nuestro país.