Tener como premisa el estar siempre bien informado y poseer un bagaje cultural por sobre la media, son elementos con los que se asocia directamente a la carrera de periodista. En alguna medida, puedo decir que estas afirmaciones son ciertas, y creo, que es lo mínimo a lo que un periodista bien formado tendría que alcanzar una vez terminada su formación académica.
Es una carrera donde convergen una gran cantidad de herramientas y materias, que durante los primeros años de formación se podrían tornar algo escabrosas. Muchas veces se piensa en que son temas un tanto innecesarios, más aún, cuando tú ya tiene claro el área en que se enfocará tu trabajo a futuro.
Pero la gracia del periodismo, y una de las cosas fundamentales que me motivó a seguir esta carrera, es que a diferencia de muchas otras carreras, es la gran variedad de campos y actividades que se pueden desarrollar una vez egresado, desde reportero para una radio o un canal de televisión, hasta trabajar en comunicación estratégica en alguna exitosa empresa.
El periodismo te permite un gran campo de acción, trabajando dependientemente, como también formar nuestra propia empresa. Es el caso por ejemplo, de alguna oficina de asesoramiento comunicacional, enfocados a grandes empresas, o bien, establecernos en el campo de la producción independiente para la televisión. O incluso permite el trabajar free-lance para algún medio (revista, diario, canales de tv, etc.).
Tienes que tener claro, que el periodismo no es una carrera para enriquecerse ni hacer fortuna, más bien, diría que es bastante mal remunerada, en comparación con todo el trabajo que se realiza, por eso, tu vocación tiene que ser bastante fuerte, teniendo en cuenta además que es una profesión con muchos sacrificios. Ahora, hablando directamente de las remuneraciones, un periodista recién egresado, no supera la barrera de los 400 mil pesos al mes cuando recién esta comenzando su vida laboral.
Pero si quieres aumentar las ganancias mensuales, una buena opción es dedicarse a la comunicación estratégica, un campo que es bastante más rentable que los medios de comunicación convencionales.
No debemos olvidar, que la tecnología y los nuevos espacios informáticos, cada vez están mas a disposición del periodismo, Es así como los blogs, desde hace unos cuántos años, se han tomado el ciberespacio informativo, los hay de diferentes tipos, desde quienes ven en ellos una especie de diarios de vida virtuales, hasta columnas de opinión de destacados periodistas y personajes ligados al ámbito de las comunicaciones, Por ejemplo, uno de los blogs informáticos mas visitados en nuestro país, es el del destacado periodista Libardo Buitrago, quién con su destacada carrera en los medios nacionales, se ha convertido en un referente en los temas de contingencia internacional principalmente.
Dentro de estos nuevos espacios de información virtuales, el año 2006 se crea Twitter, que ha venido a revolucionar la ciber comunicación, en palabras simples, Twitter es un sencillo sistema de microblogging, cuyo único fin es compartir información en no más de 140 caracteres. Es un fenómeno social imprescindible para entender las comunicaciones en Internet. Medios de comunicación, cantantes, políticos y empresas de todo tipo lo utilizan como herramienta diaria de compartir información.
No quiero dejar de mencionar, algo que por mucho tiempo fue una especie de regla en cuánto a la formación académica, y no solamente me refiero al periodismo, sino también a otras carreras catalogadas como tradicionales (Medicina, leyes, las ingenierías, etc.) Y es que se decía, que por ejemplo un periodista formado en una universidad privada, nunca sería tan bueno como uno formado en la Universidad Católica, o Universidad de Chile. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo esta especie de estigma se ha ido derribando, ya que si bien es cierto el prestigio y los años de trayectoria son importantes, lo bueno o malo que uno sea como profesional, dependen exclusivamente de las ganas y el empeño que uno ponga en su formación académica, y de demostrar lo bueno que yo soy como profesional.
Finalmente, a modo de conclusión puedo decir que el periodismo en una carrera apasionante, una carrera que tiene muchos campos de acción, dónde los buenos y apasionantes trabajos depende de la garra y la pasión que volquemos en ellos, una carrera que día a día nos invita a descubrir algo nuevo.
Por Diego Miranda