¿Qué es Publicidad?
Publicidad no es saber usar Photoshop ni saber diseñar, es mucho más que eso. Saber persuadir, llegar a un objetivo mediante una estrategia determinada. Comunicar algo a alguien, transmitir información, sentimientos, un OBJETIVO. En Chile, la publicidad ha ido creciendo de a poco, contando ya con agencias de nivel internacional como Mccan Erickson, Leo Burnett, BBDO, Euro RSGC, etc.; y con muchas otras agencias nacionales las cuales han surgido bastante, como La Mesa, Leche2, y muchas más que ya se están abriendo camino en la publicidad.
¿Donde estudiar?
Cada uno tiene su propia opinión, pero siempre hay alternativas. Dentro de las mejores podríamos decir que está la Universidad del Pacifico, Duoc UC, UNIACC y Andrés Bello. Cada una tiene mallas distintas, las cuales es necesario comparar y ver que nos atrae más, aunque en ninguna de ellas podremos salir siendo un experto en gráficas, redacción, marketing o medios. Es ahí donde entran las escuelas de publicidad como ESIP o Brother, escuelas especializadas en las áreas anteriormente mencionadas.
¿Qué rama de la publicidad seguir?
Pues ese es un punto muy personal, y no nos dejemos guiar por el tema de remuneraciones, pues al fin y al cabo, ser un buen publicista (siendo del área que seamos) nos traerá del brazo un buen sueldo. Usualmente existen 3 clásicas áreas en la publicidad: Dirección de Arte, Redacción y Medios. Pero al salir del mundo universitario, podremos encontrar otras áreas aledañas, como fotografía, producción, diseño, docencia, etc. El área de la dirección de arte se enfoca al diseño y conceptualización de ideas mediante un afiche específico o un comercial, directamente relacionado con lo que es el gran mundo de la ilustración y retoques fotográficos, creación de piezas únicas. Redacción es algo totalmente distinto a dirección de arte, pero aún así van de la mano, ya que el director de arte conceptualiza la idea que viene del redactor. El redactor se encarga de la parte “letras” de una campaña, me refiero a llamados, textos, diálogos, entre otros. Medios vendría siendo la relación entre agencia y cliente, más ligado al área marketing de las agencias, donde se harán negociaciones sobre propuestas, productos y finalmente campañas en sí. Como ven, la publicidad está en todos lados, no solo en agencias, sino que cada empresa debe tener su departamento de diseño y de marketing, en el cual el publicista cumple un rol fundamental.