Universidad Tecnológica de Chile INACAP

El Instituto Nacional de Capacitación Profesional Inacap nace el 21 de Octubre de 1966.

Para conocer la historia de INACAP debemos retomarnos a la década de los sesenta y al Departamento de Formación Profesional de Sercotec filial de la Corfo que en esa época desarrollaba programas para fomentar las áreas productivas del país, impartiendo programas de capacitación en confección, construcción, textil, transporte, metalurgia, comercio exterior, minería y alimentos, entre otros.

Esta entidad adquirió tal importancia para el desarrollo productivo nacional y para la movilidad social que Corfo en conjunto con un grupo de empresarios reunidos en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas Icare, decidieron darle autonomía y crear una nueva entidad que tuviese por misión fundacional la de formar y capacitar a los trabajadores chilenos.

En 1966 se construye el Instituto Nacional de Capacitación Profesional Inacap, corporación de derecho privado, sin fines de lucro, como una respuesta a la necesidad urgente de contar con una fuerza laboral calificada para llevar adelante los planes de desarrollo país.

Esta misión fue asumida por el Primer Consejo Directivo de Inacap, encabezado por el empresario Fernando Léniz Cerda e integrado por destacados personeros de Corfo, de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC, del Ministerio de Educación y el ámbito educacional y laboral del país.

Así nació Inacap. En la inauguración de su primera sede, el entonces Presidente de la República, Eduardo Feri Montalva, resumió en un solo concepto la misión de esta nueva entidad: convertirse en una verdadera "Universidad Laboral."

En esos años, el país estaba inserto en una economía mixta con fuerte énfasis en la producción industrial sustituidora de importaciones. Este sistema requería de planes de desarrollo para proveer de conocimientos especializados y de una mano de obra preparada para tomar respo0nsabilidades técnicas cada vez más exigentes.

Para lograr sus objetivos educacionales, Inacap suscribió convenios internacionales, lo que permitió acceder a donaciones y préstamos de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Inglaterra y Suiza.

En su primera década de existencia, Inacap contó con 15 centros educativos ubicados entre la IV y VIII regiones. Además obtuvo el reconocimiento del empresariado, manifestado en la consecución del premio Icare 1974 por la aplicación y difusión de sistemas modernos de administración de empresas. Algunos de los centros educacionales fueron inaugurados nada menos que por el Rey Balduino de Bélgica, la Princesa Margarita de Dinamarca y la Reina Isabel de Inglaterra.

Durante esa primera época Inacap se reestructuró para lograr mayor eficiencia y diversificar su oferta de servicios educacionales, con la idea central de lograr su autofinanciamiento.

"Inacap fue la primera institución que se registró como Organismo Técnico de Capacitación OTEC, convirtiéndose con el tiempo en la más importante entidad capacitadora del país."

En 1977 se dictó la Ley del Sence, que permite a las empresas hacer uso de un beneficio tributario para capacitar a su personal. En este marco, Inacap se registró como Organismo Técnico de Capacitación OTEC.

"Durante la segunda mitad de la década de 1980, la orientación hacia un rol más subsidiario del Estado determinó el involucramiento progresivo de Inacap."

A mediados de los 90, Inacap creó la Beca Empresarios de Chile permitiendo a alumnos de los quintiles de más bajos ingresos acceder a la educación superior, lo que se acompañó de un ambicioso plan de renovación de infraestructura.

En 1995 el Instituto Profesional Inacap es declarado autónomo y en 1997 obtiene su autonomía en el Centro de Formación Técnica Inacap.

En 2001, Inacap se convirtió en la primera entidad de educación del país en obtener la certificación ISO 9000-2000 como Organismo Técnico de Capacitación.