Universidad del Pacífico

Universidad del Pacífico

El Proyecto Académico Pacífico fue gestado en 1976, año en que Julio Ortúzar Prado, fundador, ex rector y actual presidente del Directorio de la Universidad, crea la Escuela de Publicidad de Chile. El éxito de esta última impulsó la iniciativa de ampliar este nuevo establecimiento educacional dentro del ámbito de los recién creados Institutos Profesionales, la que se plasmó en 1982 en la creación del Instituto Profesional del Pacífico, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nº 5 de Educación del año anterior. Así, además de Publicidad, se incorporaron otras carreras como Administración de Empresas, Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Trabajo Social, Educación Parvularia y, posteriormente, Diseño de Vestuario y Textiles, Comunicación Audiovisual, y Dirección y Producción de Eventos.

Una nueva etapa del proyecto comenzó en 1990, cuando desde el Instituto se creó la Universidad del Pacífico.5 Ambas instituciones funcionaron paralelamente por unos 10 años, mientras se iban traspasando las carreras del Instituto a la Universidad.4 El 13 de noviembre de 2002, el Ministerio de Educación declaró la plena autonomía académica, administrativa y económica de la Universidad a través del Decreto Exento N° 13.543.

El 1 de junio de 2009, Julio Ortúzar, luego de 33 años como rector de la institución, le entregó el cargo a Luis Winter Igualt, abogado y académico que se había desempeñado anteriormente como diplomático y miembro del Consejo de Defensa del Estado.

En septiembre de ese año, la sede Las Condes se expandió hacia los terrenos de lo que alguna vez fue el Paseo San Damián. La propiedad cuenta con cerca de diez mil metros cuadrados de terreno y con instalaciones que permitirán continuar con el trabajo académico y de extensión contemplado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2009-2013 de la universidad. Tras cuatro años de gestión, Luis Winter dejó la rectoría y fue reemplazado, a partir del primero de julio de 2013, por el arquitecto y docente Eugenio Cáceres Contreras.

Comentarios