Santiago es una de las comunas donde mayor demanda residencial hay y encontrar arriendo es un verdadero dolor de cabeza. Mientras más personas andan buscando un lugar donde vivir, más suben los precios, y como estudiantes universitarios no podemos darnos el lujo de pagar demasiado en un departamento. A pesar de que puede ser frustrante esta búsqueda, existen sectores donde podemos encontrar buenos precios por las propiedades y eso no significa que estaremos a kilómetros del centro e incomunicados del mundo. Depende de lo que andes buscando (casa o departamento) y de qué tamaño, pero aquí te resumimos y te contamos cuáles son los sectores con arriendos más económicos en Santiago.
Si lo que andamos buscando es un departamento de un ambiente, deberíamos comenzar buscando en pleno centro. En la intersección de las calles Compañía y Ahumada y sus alrededores, podemos encontrar departamentos así incluso a $100.000, esto está a cuadras del metro Plaza de Armas. En los alrededores del metro Moneda los precios van desde $125.000 y alejándonos hacia el metro Santa Ana los precios bordean los $130.000.
Un poco más allá nos encontramos en el sector que rodea el metro Bellas Artes y Santa Lucía, con departamentos de una pieza a $120.000 en las calles Agustinas y Mac Iver. Bajando hacia el sur de la estación Santa Lucía, podemos encontrar departamentos antiguos en las calles Diagonal Paraguay y Marcoleta, que se arriendan desde los $125.000
Al otro lado de la Alameda también encontramos pequeños departamentos a bajos precios. A la altura de San Diego con Tarapacá, a solo un par de cuadras del metro Universidad de Chile, hay departamentos de una pieza desde $105.000. Asimismo, unas cuadras más allá en el sector de Marín con Santa Rosa, Eleuterio Ramírez y alrededores, en el que hay departamentos de una pieza a $120.000, lo que sigue siendo muy bueno considerando que estamos a cuadras del metro Santa Lucía.
El Mercado Central es famoso por ser barato, no podíamos esperar menos de el sector residencial que lo rodea. Encontramos departamentos de una habitación desde $130.000 en las calles General Mackenna, Teatinos, Presidente Balmaceda y Morandé, todo esto frente a Estación Mapocho.
Barrio Yungay también ofrece buenas alternativas. Se pueden encontrar departamentos de dos piezas en $160.000, de tres a $250.000 y de cuatro a $290.000 por el sector que bordea Plaza Yungay, las calles Rosas, Sotomayor, Libertad y Santo Domingo, muy cerca del metro Cumming y Quinta Normal.
El sector de Parque O'Higgins (Matta, San Ignacio, Nataniel Cox y alrededores) es uno de los mejores sectores para arrendar, si estamos hablando de precios, en el que podemos casas de tres dormitorios desde $250.000 aproximadamente y de dos dormitorios desde $120.000 si tienes suerte al buscar. El precio es excelente si consideramos la ubicación, con un metro a cuadras y a minutos del centro. Más allá los precios siguen buenos, especialmente si nos alejamos de Matta y del metro, bajando por las calles Zenteno, San Diego y Arturo Pratt. En el sector cercano al Hospital San Borja hay departamentos de tres dormitorios desde $210.000, como en Victoria con Victor Manuel.
Si avanzamos llegamos al sector del persa Biobío y Franklin, en el que hay departamentos de dos piezas a $145.000 y de tres a $200.000. La situación es similar en los alrededores de Rondizzoni, ambos sectores con muy buena locomoción debido a su cercanía a metros de la línea 2.
El sector de Ñuble tiene departamentos grandes a precios económicos, especialmente alrededor de la avenida Vicuña Mackenna y Carlos Dittborn. Se encuentran departamentos de dos dormitorios a $230.000 y de tres a $270.000 a pasos del metro, lo que convierte esta zona en un excelente lugar para vivir por un valor aceptable. También hay buenos precios por grandes departamentos con cuatro habitaciones, a aproximadamente cuatro cuadras del metro en las calles Cuevas y Sargento Aldea.