Estudiar y trabajar es una combinación que requiere de mucho esfuerzo para los jóvenes de hoy. Cada vez son más los estudiantes universitarios que buscan sus primeros empleos mientras transitan su vida universitaria. Una tendencia que tiene múltiples causas: el deseo de la independencia económica, la inserción al mercado laboral, ganar experiencia para el futuro, entre otras.
Estudios realizados por Trabajando.com entre 13.000 universitarios de países de Latinoamérica, el 67% de los entrevistados trabaja mientras estudia y la mayoría (71%) lo hizo durante los primeros tres años de carrera. Jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, ya han realizado sus primeros pasos en el mercado laboral antes de cumplir sus 20 años.
Preferentemente los trabajos más buscados son los part-time, con horarios flexibles o trabajos de fines de semana, que no interrumpan su jornada académica y permitan —quizás de un modo más restringido— horas de estudio para los exámenes. Optimizar el tiempo es la clave de estos jóvenes, relegando tiempo de ocio y aprovechando al máximo cada minuto.
Un gran porcentaje de padres y alumnos creen que estudiar y trabajar es una carga demasiado grande para un joven universitario, ya que se piensa que si un universitario busca un trabajo de medio tiempo, es probable que baje sus notas.
Sin embargo, la incorporación de estudiantes de escasos recursos a la educación superior y la mayor necesidad de independencia económica de los jóvenes, han ido modificando esta apreciación. En la actualidad numerosos estudios coinciden en que tener un empleo de medio tiempo no perjudica el rendimiento académico. En algunos casos, incluso puede ayudar a mejorar las calificaciones.
Según el último reporte trimestral (marzo-mayo), realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 28% de los estudiantes que trabajan se ubica en el sector comercial o de reparaciones de vehículos, un 12% de ellos se desempeñan en industrias manufactureras y un 8% trabaja en construcción. El mayor porcentaje de estudiantes que trabaja, afirma que su experiencia ha sido positiva, pese a que sólo el 40% de los consultados tuvo un trabajo relacionado con lo que estudiaba.
Las universidades cuyos alumnos se interesan en trabajar tienen una tarea pendiente en este ámbito, debido a que los estudiantes que desean insertarse en el mundo del trabajo quisieran ver sus planteles cumpliendo el rol de puente entre ellos y el mercado laboral, específicamente de las empresas. Es realmente auspicioso ver como cada vez son más las universidades que suman entre sus actividades de extensión las llamadas “Feria de Empleo”, donde distintas empresas realizan búsquedas laborales entre los alumnos.
Compatibilizar estudio y trabajo requiere de una gran organización y, por tanto, quienes puedan llevarlo a cabo estarán mejor entrenados para el mercado laboral.
67% de los universitarios trabajan y estudian al mismo tiempo
Publicado
por
Rodrigo Farcas Capetillo